lunes, 30 de mayo de 2011

Llegando al conocimiento: UNLVirtual


Reseña:
La educación superior llega a Santa Fe con la creación de la Universidad Provincial de Santa Fe en 1889, dentro de un contexto de consolidación del Estado Nacional, en el cual la educación era clave para lograr la construcción de una sociedad civilizada y moderna; sin embargo, las elites locales no pensaban que para que haya una modernización efectiva  debiera existir un proceso constante de producción de nuevos conocimientos.
A pesar de esto, como señalan los historiadores de la educación superior, una vez abierto el proceso constante de la enseñanza de las ciencias, se abre también la posibilidad para el inicio de una práctica de la indagación sistemática, es decir, el conocimiento comienza a gestar curiosidad en nosotros, lo que nos conducirá a descubrir nuevos conocimientos. Esto es lo que ocurrió en Santa Fe, y puntualmente de la mano de la Facultad de Farmacia y Obstetricia ya que va a instalar el primer laboratorio científico y desde ese momento la Universidad no dejará de producir nuevos conocimientos y nuevas formas de llegar a él hasta la actualidad.
Un hecho clave en su historia es la nacionalización de ésta en 1919, donde cambia su nombre a Universidad Nacional del Litoral (UNL) y pasa a estar compuesta por diferentes facultades distribuidas entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Paraná. Este cambio es producto, en cierta forma, del proceso modernizador suscitado después de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba  (luego imitada también en distintos lugares de Latinoamérica). Desde entonces la UNL seguirá el modelo alemán de universidad en donde la práctica científica se transforma en una práctica profesional, remunerada y certificada con un mecanismo interno de reproducción.
Luego, también es interesante destacar, la creación en 1929 del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con el objetivo específico de crear investigadores. Esto nos muestra, como afirmábamos en líneas anteriores, que desde sus comienzos la Universidad no dejará de producir nuevos conocimientos y nuevas formas de acercarnos a él.
La UNL siguió avanzando en su historia, siempre sin olvidar sus objetivos de contribuir a la democratización de la sociedad, a aportar a la construcción de la ciudadanía, a favorecer la cohesión social de modo de garantizar la equidad y la participación en los beneficios del desarrollo social. Sumando dichos objetivos mencionados, el estar atravesando por lo que Castells denomina como “Sociedad Informacional”, es decir, una nueva forma de sociedad globalizada que contiene una manera específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierte en fuentes fundamentales de productividad y poder.
Recapitulando, sumando los objetivos de la institución, con su historia (constante producción de nuevo conocimientos y nuevas formas de construirlo y comunicarlo) y con la globalización y el consecuente concepto de “Sociedad Informacional” de Castells, entiendo que dé como resultado el proyecto de la UNLVirtual.
Ésta surge en 1999 con dos propósitos claves: ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y la formación universitaria para llegar a más personas. Es aquí donde la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) aportan elementos claves para su desarrollo y función. Al pasar por un breve periodo basado en un sistema con soporte satelital que permitía transmitir clases en directo a determinadas aulas satelitales en solo tres provincias (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) llegamos a un sistema de tecnología Web que deriva en el desarrollo de recursos virtuales, permitiendo la realización de actividades académicas y administrativas vía Internet, la implementación de un Campus Virtual con espacios con funcionalidades análogas a la modalidad presencial (aulas, biblioteca, alumnado, etc.). De esta forma se expanden los límites llegando a cualquier punto del país.

Para concluir, la Universidad como institución al servicio de la sociedad se va ir adaptando a las necesidades de ésta de la misma forma que lo viene haciendo desde sus orígenes. Claro ejemplo es el de la UNLV.
Nos preguntamos: en un futuro próximo, ¿Cuáles serán las nuevas “nuevas” formas de acercarnos al conocimiento?


TORO GUTIERREZ, RICARDO EZEQUIEL JORDÁN
FILONI, ROXANA

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